ARTISTAS DE BUENOS AIRES Headline

ARTISTAS DE BUENOS AIRES

Tuesday, May 30, 2006

Viaje con rumbo sur
por Alberto Petrina

En esta presentación de sus pinturas recientes en las salas del Museo Sívori, Maggie de Koenigsberg nos enfrenta con una poética de indudable misterio y con las leyes de una biología desconocida y apócrifa y, por lo mismo, fantástica.

Esas formas sin género preciso, esos vegetales-animales, esos fósiles que cobran inquietante movimiento, echan luz sobre el proceso creativo del que nacen o afloran, pero también establecen nuevas categorías y revelaciones sobre los dominios de una naturaleza que creemos conocida y domada, y que aquí se manifiesta como un vasto territorio inexplorado.

Curiosa elección ésta de Maggie, dadas su educación y sus raíces. Nieta de la refinada coleccionista y anticuaria ruso-prusiana Paula von Koenigsberg -que contribuyera con su acción cultural al brillo de la rutilante Buenos Aires de los años 40-, hija de padre ruso y madre norteamericana, hace sus estudios de arte en el Parkland College de Urbana-Champaign, en Illinois, para completarlos luego junto a Kenneth Kemble y Yuyo Noé. Hasta aquí, la que podría ser la biografía intrascendente de una jeune fille bien élevé de la burguesía intelectual porteña.

Pero luego algo muda en su vida, y un destino de previsible cosmopolitismo se diluye en un ejercicio de creciente introspección. Esto la lleva a recorrer un país -el suyo- casi desconocido para ella. Baja a la Patagonia, y la explora en sus paisajes más desiertos y alejados del glamour: frecuenta Comodoro Rivadavia, Neuquén, General Roca; y luego, al otro lado de los Andes, Valdivia y Chiloé, donde se reúne con poetas y artistas del sur de nuestra América. Estos viajes la cambian, a la par que transforma su mirada.

El resultado de tal mudanza se despliega ahora antes nuestros ojos. Aquella geografía infinita pulida por los vientos ha invadido sus telas. Un silencio que sólo acepta medirse por siglos penetra la estructura misma de sus composiciones. La antigüedad geológica de bardas y mesetas anima a sus criaturas indescriptibles, las aprisiona en sus límites difusos y las dota de colores de vértigo.

Rodeada por sus pinturas, envuelta en ellas, Maggie escucha los sonidos secretos del suelo americano. Después de haber buscado tanto, ahora está en su camino. Lo presiente antes de imaginarlo o de saberlo, como un pájaro que vuela hacia su rumbo surcando el mapa inmenso de la noche.





.....................
Enlaces Patrocinados-
mobiliario de oficina
Tienda online decoracion
alquiler barco para fiestas
servidores virtuales
banquetes bodas
suplementacion deportiva
hosting barato
Bascula
tiendas de muebles en barcelona
tirada tarot gratis
.

No comments: